martes, 26 de junio de 2007

Las asambleas barriales: Villa Urquiza

Materia: Comunicación II
Profesora: Claudia Vespa
Curso: 5º2º
Alumnos:
Lucía Isla, Melisa Contratti y Lucía Pinillos
Consigna: redactar un breve informe que dé cuenta del trabajo de campo que están llevando a cabo en el barrio.
Propósitos del trabajo: que los alumnos puedan comunicar los conocimientos que están abordando, a fin de lograr el interés por parte de un público lector que no sea sólo el escolar.
La asamblea
Las asambleas barriales se originaron a partir de lo sucedido en los días 19 y 20 de diciembre de 2001, especialmente en barrios de la Ciudad de Buenos Aires y en menor medida del conurbano bonaerense y otras regiones céntricas del país, después de haber vivido 10 años bajo la presidencia de Menem y luego de la caída de De La Rúa, para defender nuestros derechos.
La gran cantidad de gente que se reunió en un primer momento, se juntaba para hablar de problemas políticos sociales nacionales y también sobre temas culturales y urbanos. Pero, luego de un tiempo, al dejarse de a poco de lado el tema, la cantidad de gente fue disminuyendo y esto afectó en cierto modo al funcionamiento de las mismas y a sus objetivos. Así, éstas entran como en una segunda etapa que apunta a los reclamos básicamente de la zona, es decir, a todos los problemas que se tienen en el barrio, de los cuales se tiene que hacer cargo el Estado. Esto, es lo que realiza la Asamblea de Vecinos Auto-convocados de Villa Urquiza, ubicada en la ex pizzería “La Ideal” en Triunvirato entre la vía y Roosevelt.
Como dijimos antes, la Asamblea surge en aquel momento de crisis, cuando vecinos de la zona se juntaron para organizarse como un grupo y movilizarse para realizar reclamos y cambios. Su organización posee ausencia de una estructura interna con cargos permanentes, ya que esa es una de las características similares de todas las asambleas. Durante sus primeros años, fue un merendero y comedor para personas carenciadas, como cartoneros y mendigos, gente que empobreció como consecuencia de un modelo económico y social que se instauró a partir de la llegada del neoliberalismo. Luego, a fines de 2005, dedicaron otro uso al espacio y formaron lo que es ahora, un lugar donde la gente se puede acercar y expresarse. En este momento están funcionando talleres de fotografía, de escritura, se da apoyo escolar, entre otras cosas.
Este lugar, obviamente no posee ayuda alguna por parte del Gobierno, sino que son ellos mismos y unos pocos vecinos los que lo sustentan, ya sea para arreglarlo y mantenerlo o desde la donación de materiales, libros, ropa y otras cosas.
Su principal lucha en este momento es la de hacer una plaza en el espacio que está ubicado justo enfrente de la asamblea, que luego de reclamos ya han recuperado (el predio estaba usurpado ilegítimamente por Supermercados Coto). Por otro lado, en sus reuniones de los sábados, también debaten, entre otras cuestiones, para que le saquen las rejas que recientemente el Gobierno le hizo colocar a la Plaza Echeverría, aunque saben que es un reclamo que difícilmente se concrete.
Si bien es cierto que algunas asambleas han desaparecido y que otras sufrieron divisiones, podemos decir que constituyen un elemental espacio de participación desde donde algunos vecinos a fuerza de pulmón y alegría luchan contra la soberbia del poder y siguen comprometiéndose a construir una nueva manera de hacer política, una política no partidaria, abierta y democrática.