jueves, 7 de junio de 2007

CRÓNICAS PERIODÍSTICAS

Materia: Periodismo
Profesor: Edith Bello
Curso: 5º2º
Alumnos: GASTÓN MARTORELLI, NICOLÁS CARRÓN y NORA ANZILUTTI
Consigna: Escriban una crónica periodística y a partir de ésta imaginen la noticia que podría haber originado dicha crónica. Busquen fotos que ilustren la producción.
Propósito: Conocer y diferenciar las características específicas de estos dos géneros periodísticos. Involucrarse a través de una temática que resulte significativa para los alumnos.

Crónica

"Se preparaba para salir. Tenía su campera puesta, su mochila en la espalda, pero no encontraba sus llaves. ¿Dónde las había dejado? Su madre no sabía, ella tampoco. La búsqueda la retrasaba. Ya eran las cinco y media, el cielo despejado hacían que ese sábado fuera caluroso.
De pronto escuchan gritos: ¡Tirate te digo! ¡Tirate! ¡Te digo que te tires!
Por la ventana de su dormitorio divisó dos figuras que corrían cerca del edificio de enfrente. Su madre, desde la otra habitación, también lo veía. ¡No te asomes!
Por supuesto que no lo haría, ya había reconocido el uniforme.
A pocos metros, entre el monoblock y el tanque, un policía capturaba a uno de los dos fugitivos. El otro había escapado, los tiros no lo habían herido.
Dos uniformados, cansados de perseguirlo, regresaban junto al prisionero. Lo tiraron al piso y le pusieron las esposas.
Ella lo conocía; era uno de esos pibes que fumaban en la placita, de esos que se juntaban y gritaban toda la noche, consumidos por las drogas y el alcohol.
Varios vecinos se asomaron, algunos valientes se animaron a acercarse. Un grupo reunido alrededor reclamaba la libertad del chico.
Luego de recibir empujones e insultos, uno de los policías regresó a la patrulla. Minutos después volvió con otros tres. Pero seis no bastaban, se había juntado mucha gente que, furiosa, había levantado al chico y hasta lo iban apartando del lugar.
La situación se tornó más tensa. Llegaron los medios, al igual que un camión entero de uniformados. Pero la gente seguía siendo mayoría.
El aire se llenó de humo, insultos, cascotes, balas de goma y piedras que volaban. Ella sólo observaba, sin poder creer lo que sucedía, sin poder salir…
Comenzó a anochecer. Algunos se dispersaron. ¿Acaso habían llegado a un acuerdo? En ese momento no lo sabía, pero ya se enteraría. Hasta que el barrio volvió a ser el mismo, todos se habían retirado; sólo quedaban los papeles, cascotes y manchas de sangre, huellas del incidente."

Noticia
VECINOS Y POLICÍAS: OTRA BATALLA CAMPAL

El sábado pasado, alrededor de las seis de la tarde, se produjo un nuevo enfrentamiento entre policías y vecinos del Barrio General San Martín (Villa Pueyrredón). La causa fue la detención de un chico de 17 años, acusado de ser integrante de una “barrita” que se juntaba habitualmente en la plaza a consumir drogas y alcohol. Varias denuncias se habían efectuado ya por estas razones, pero la policía no podía actuar por falta de pruebas y por tratarse de menores. Se dice que el joven se encontraba con un amigo y que, al ver avanzar a tres uniformados hacia ellos, se dieron a la fuga. Ante esta reacción, los policías los persiguieron, pudiendo capturar solo a uno.
Contrariamente a lo esperado, algunos vecinos se enfrentaron a la policía reclamando la libertad del joven. Así comenzó la disputa. A los pocos minutos, un camión policial llegó al lugar. El conflicto se extendió por al menos dos horas. Finalmente, el muchacho fue llevado hasta la comisaría para averiguación de antecedentes y los vecinos fueron dispersados pacíficamente.

Nora Anzilutti
Crónica
Quieren Rock

"El frío y la lluvia no opacaron el festival. Un fuerte viento de Rock’n roll llegó al oído de todos, desde la Belgrano a la Sívori.
El sábado 14 de Abril de 2007 se vio avasallado por un concierto intoxicado de Cristian “Pity” Álvarez, poco antes de que el reloj se clavara en las 10.00 de la noche.
El delirio se apoderó de los intoxicados presentes en el campo verde de River Plate. El recital de la banda de Lugano duró una hora y media, un lapso de tiempo donde Pity, vestido con un traje azul, recorrió los grandes éxitos como “De la guitarra”, “Fuego” y “Nunca quise”, entre otros tantos. Luego de una bocanada de buena música, Intoxicados abandonó el escenario entre medio de gritos y aplausos. Para el bien del Rock Nacional, esperemos que Cristian “Pity” Álvarez siga realizando estas maravillosas presentaciones. ¡VIVA EL ROCK! "


Noticia
Intoxicados, el rey del Quilmes Rock

En la noche del 14 de Abril, los Intoxicados dieron un espectáculo ante 40.000 personas, en el estadio mundialista de River Plate, en Núñez. La banda de Pity recorrió sus éxitos, abriendo el recital con “Fuego”, el octavo tema de “Otro día en el Planeta Tierra”, su último trabajo editado en 2005. No se registraron hechos de violencia, y la gente participó de una verdadera fiesta.
Intoxicados fue el protagonista, opacando las actuaciones de los anteriores grupos, e igualando el cierre de Los Piojos, la banda del gran Ciro Martínez.

Gastón Martorelli y Nicolás Carrón