lunes, 11 de junio de 2007

La investigación en Comunicación

Materia: Comunicación II
Profesora: Claudia Vespa
Curso: 5º2º
Alumnos: Stella Corbo, Julieta Delgado, Ailén Tripicchio, Fernando Muñoz.
Consigna: redactar un breve informe que dé cuenta del trabajo de campo que están llevando a cabo en el barrio.
Propósitos del trabajo: que los alumnos puedan comunicar los conocimientos que están abordando, a fin de lograr el interés por parte de un público lector que no sea sólo el escolar.
La Grafa y los pabellones


Este trabajo fue realizado gracias a la entrevista que le hicimos a la hermana María, de la orden de Nazaria Ignacia, actualmente ubicada en Constituyentes 5858. Este convento fue fundado en el año l930, pero el predio fue donado por la familia Saavedra (que era la dueña de la mayoría del territorio de la zona). Simultáneamente, se inauguraba la fábrica textil “Grafa”.
En el momento en que se abrió la Grafa. El convento comenzó a funcionar como una especie de guardería para que las mujeres que tenían hijos y no tenían donde dejarlos, los dejaran allí mientras cumplían con su horario de trabajo. El convento funcionaba las 24 hs., tal como lo hacía la fábrica.
Luego, hacia 1953, el convento comenzó a funcionar como instituto educacional, ya que se dictaban clases de corte y confección, idiomas, se enseñaba a leer y a escribir, a escribir a máquina y se ayudaba a mucha gente a terminar la primaria. Muchas mujeres de la Grafa que carecían de estos conocimientos iban luego de trabajar a adquirirlos.
Con respecto al predio de los pabellones, se construyen en el primer mandato de Perón, en un comienzo para que gente de bajos ingresos tuviera un hogar, pero después, departamentos de los monoblocks fueron habitados por trabajadores de la Grafa, ya que así no tenían que viajar mucho tiempo para ir a trabajar. La arquitectura de los pabellones es tal, que si uno los mira desde el aire, toda la construcción forma las letras VP (“viva Perón”).
Podemos decir que la apertura de la fábrica textil, favoreció el crecimiento de todo el barrio, se pobló mucho más, lo que generó la instalación de pequeños mercaditos de abastecimiento reducido, e impulsó la expansión de los transportes, ya que comenzaron a circular más líneas de colectivos por la zona.
En el momento del cierre de la fábrica miles de empleados se quedaron sin trabajo y entraron en la lista de desocupados de la Argentina. Pero, cuando el terreno de la ex Grafa fue vendido para la instalación del supermercado “Wal-Mart” la cantidad de desocupados creció aún más, ya que los vecinos que tenían pequeños almacenes se quedaron sin trabajo al no poder competir con la variedad de precios y productos que este supermercado brindaba.