martes, 8 de mayo de 2007

Estructura radial: escucha de AM

Materia: Taller de Radio

Profesor: Marcelo Stigliano

Curso: 5º2º

Alumnos: Stella Corbo, Julieta Delgado, Fernando Muñoz, Ailén Tripicchio

Consigna: escuchar 15 minutos de una AM a elección, de lunes a viernes, entre las 8 y las 18 hs. que incluya o una hora en punto o y media, identificar los elementos y recursos utilizados; y en base a esto explicar cómo sería su propio programa.

Propósitos del trabajo: poner a los alumnos en situación para que puedan descubrir la organización que subyace detrás de todo hecho radial, su importancia y su riqueza; a la par que les brinda una primera oportunidad de pensarse como emisores.

Lo que se presenta a continuación es la segunda parte del trabajo.

Teniendo en cuenta la estructura analizada responder:
¿Cómo organizarían su programa?
¿Qué nombre le pondrían?
¿Qué cosas no podrían faltar?
¿En qué tipo de radio y a qué hora se emitiría?
¿Cuál sería la temática del programa?

1. Nuestro programa estaría organizado en distintas secciones, que estarían divididas dependiendo de su contenido, por ejemplo si hablamos de los temas musicales actuales o de discos anteriores, como también información sobre las giras o de la vida personal de los artistas. Estos serían los principales conceptos que tendríamos en cuenta para organizar el programa. A su vez, estas secciones estarían separadas por trozos de temas musicales (5 segundos aproximadamente), que determinarían el comienzo o final de cada una de ellas.
Además, al comienzo de cada programa se emitiría la presentación del mismo, obviamente grabada por otro locutor, en la que nombraría a los integrantes del panel y daría un paneo general de lo que es el programa en sí; luego saldría al aire la apertura, esta vez sí realizada por nosotros mismos, seguida de un índice en el que daríamos cuenta de la temática de ese día en especial (con esto queremos decir que daríamos un rápido anuncio de los temas a tratar en cada día en particular). Dando así comienzo al programa que estaría basado en la información reciente de los artistas preferidos de la audiencia, teniendo variadas vías de comunicación para comunicarse y pedir sus pistas predilectas, siendo así e-mail, teléfono o la dirección del estudio, esta información sería repetida cada 5 o 10 minutos aproximadamente para que el oyente pueda dejar sus opiniones.
Sólo una vez por programa emitiríamos un pequeño informativo en el que se nombrarían los acontecimientos más relevantes de la jornada, para que la audiencia se entere de las noticias del día.
Por último, realizaríamos la respectiva despedida del programa, en el cual podríamos realizar un adelanto del siguiente programa (puede ser por ejemplo una entrevista a un artista), para crearle al oyente la necesidad, por decirlo de alguna manera, de escucharnos mañana. Luego de la despedida, se emite el cierre realizado por el o la locutora (el mismo que realizó la presentación), dando así el cierre final al programa.
2. “De vuelta con nosotros”, nos pareció interesante llamarlo así, ya que sería emitido de 18.00hs. a 21.00hs. siendo este el horario en el que la mayoría de la gente vuelve a su casa, ya sea de trabajar o de estudiar. Realizando un juego de palabras entre “de vuelta” de volver a su hogar, y además, de que nos vuelven a escuchar.
3. Obviamente algo que no puede faltar es una sección de humor, o mejor dicho más que una sección tendría que estar todo el programa manejado por el humor y la informalidad, otra cosa que no puede faltar es la información reciente, ya que no se puede realizar sólo un programa de temas musicales sin tener la última información sobre los artistas, ya sea en que está trabajando últimamente, cual será su futuro recital o cosas por el estilo. Tampoco puede faltar un top 10 o un top 20 en que se establecen los principales temas musicales, por lo que tampoco puede faltar la posibilidad de comunicarse, por parte de los oyentes. Nos olvidábamos de un factor muy importante, un auspiciante, ya que si él nuestro programa no saldría al aire.
4. Nosotros elegimos FM por el tipo de programa que decidimos realizar, ya que esta estructura no se ve mucho en AM. Elegimos el horario de 18.00hs a 21.00hs, ya que es el momento en que la mayoría de la gente vuelve a casa o ya volvió y tiene ganas de escuchar su música favorita; elegimos este horario también para poder hacer el juego de palabras del título del mismo.
5. Bueno como ya lo dije anteriormente la temática del programa sería básicamente pasar temas musicales, hablar sobre sus compositores, cantantes, músicos y todo lo relacionado con el mundo de la música, como también hablar sobre futuros recitales o presentaciones de los mismos.