viernes, 24 de agosto de 2007

ENTREVISTAS...

Materia: Periodismo
Profesor: Edith Bello
Curso: 5º2º
Consigna: elegir algún personaje "entrevistable". Grabar la entrevista y luego editarla.
Propósitos del trabajo: poner a los alumnos en situación de entrevistadores para ejercitar la escucha, las posibilidades de repreguntar y editar un texto coherente y atrapante para el potencial lector.

Ornella Fazio
PURA SIMPATÍA
La nena que hizo de "Coqui" en Sos mi vida, e interpreta actualmente a "Cata" en Son de fierro, nos abre las puertas de su casa y nos habla sobre ella

A las 20.00 hs. En su departamento en Almagro nos atendía Orne, junto a su mamá. Con una sonrisa a flor de piel, dueña de una sencillez y frescura digna de reconocer, “Cata” nos respondía:
¿Cuántos años tenés y qué día los cumplis?
Cumplo el 7 de febrero y tengo Ocho años.
¿Cómo y cuándo se despertó tu vocación por la actuación?
El día que quise ir a agrandaditos. Fui al casting, quedé, salí al aire, y me empezó a gustar mucho. Entonces le dije a mamá si había algún casting para la tele, y al final estaba el de “Sos mi vida”.
De los actores con los que trabajaste, con cuál te gustó trabajar más?
Con Facundo y Osvaldo Laport.
¿Estas estudiando teatro ahora?
No.
Y como personaje, ¿Cuál te gustó más...el de Coqui o el de Cata que estas haciendo ahora?
Son diferentes, son como de un extremo al otro, me gustaron los dos.
¿Qué te decían las mujeres con respecto a Facundo Arana?
(impostando la voz como burla) “¡ay!, ¿Es lindo? ¿Es bueno? ay, ¿Es alto, bajo?” Y todo eso. Y lo mismo con Osvaldo, lo mismo , lo mismo.
Y vos que lo conoces a Facu ...¿Cómo es?
Es alto, bueno, lo tengo que mirar así ( mira hacia el techo ) (risas) .
¿Tenes alguna propuesta de trabajo a futuro?
Por ahora no.
¿Alguna actriz que admires?
No, no tengo ninguna.
¿Cuál es tu sueño?
Vivir en una fábrica de chocolates (risas).
Con respecto al colegio...¿Cómo te organizas? ...¿Te va bien?...
Si, me va bien . A la mañana voy a grabar, después almuerzo allá, me dan un taxi si es que estoy llegando muy tarde y si no estoy llegando tarde, nos tomamos el subte.
¿Te va bien en el cole?
Si, me va muy bien, en especial en lengua.
¿Y tus compañeros qué te dicen cuando te ven en la tele o qué comentarios te hacen?
Nada, es como que me tratan igual que los demás, entonces me gusta.
¿Graban todos los días?
No. Graban conmigo algunas veces nada mas y otras veces con los otros, porque por ejemplo necesitan hacer escenas para la semana que viene y no me citan.
¿Y en los días libres qué haces?
Por ejemplo los sábados voy a circo, después me alquilo una película, la termino de ver y me voy a andar en monopatín. Y el domingo, me levanto tarde y veo los dibujitos y todo eso y después cuando se levanta mamá desayunamos y nos vamos a andar en monopatín.
¿Tenes pensado cuando seas grande, algo en especial con el circo?

¿Qué es lo que más te gusta hacer en el circo?
Trapecio.
¿Y te da miedo?
No, porque desde el año pasado que hago.
¿Tenés novio?
Si. Gaspar se llama.
¿Cuántos años tiene?
Ocho, igual que yo. Vamos al mismo grado, todo igual.
¿Hace cuánto salen?
Desde el año pasado. Desde Septiembre.
¿Y se llevan bien o se pelean mucho?
No, no nos peleamos.
¿Y cómo toma el eso de que estas en la tele?
No, todo bien, hasta ya actuó, así que...
¿Ah si? ¿En donde?
En “Sos mi vida”, el que hacía de Laprida. Como no tenían a nadie, mi mamá les dijo .
¿Y ahora él esta en el ámbito televisivo?
Le gusta, pero por ahora no le salió nada.
¿En qué grado estas?
En tercero.
¿Te gusta verte en la tele?
Y si, me gusta mucho verme porque puedo decir, “ay! Le hubiera puesto esto, después esto, o le hubiera sacado aquello”, pero ya no puedo igual.
¿Cómo haces para estudiar los libretos? ¿Se te hace fácil?
Si, depende, si es muuuucho, muy largo lo ensayo más que los demás, pero si es cortito, no.
¿Y cuánto tiempo te dan para estudiarlo mas o menos?
Y, el día anterior. Me llaman y me dicen las escenas, yo ya tengo el capítulo nuevo, o sino, lo saco de Internet.
Si tendrías que elegir un personaje que no sea los que ya te ofrecieron ¿Cuál te gustaría?
De mala. Quiero ver como es.
¿Qué haces con la plata que ganás?
Me la guardo. Porque primero quiero comprarme una casa, después el auto, viajar a las cataratas del Iguazú y después comprarme una computadora.
Ah, bueno, tenes bastantes planes, esta bien (risas).
¿Qué carrera te gustaría seguir?
Todas. Quiero ser pintora, quiero ser escritora, quiero ser dibujante, quiero ser bailarina, quiero ser cantante, quiero todo. Pero no me van a dar los tiempos.
Tenés tiempo todavía. Te gusta todo lo que tiene que ver con lo artístico.
¿Tu comida preferida?..¿Cuál es?
Fideos con crema.
¿Color preferido?
Tengo dos : violeta y azul.
¿Tipo de ropa que te gusta usar?
Vestidos, jeans, pollera.
¿Alguna marca en especial te gusta?
Grisino, como esta remera que estoy usando ahora por ejemplo. Me la regalaron.
¿Tu película preferida?
Mary popins. Setenta y ocho veces la vi. (risas) ¡y no me canso de verla! Ya sé, me la sé de memoria, pero no me canso.
¿Qué es lo que te gusta de la película?
Cuando hace magia.
¿Cantante favorita?
No, ninguna en especial. Tengo desde música celta hasta rock.
¿Tenés alguna anécdota de las grabaciones que nos puedas contar?
Si. Un día estábamos con Facundo y estábamos jugando, entonces en un momento me subió y como el techo en donde grabamos es muy bajo, me golpeó la cabeza (risas). Cuando me golpeó la cabeza me bajo, pero me dobló un pié (risas) . Entonces después nos empezamos a reír mucho y no podíamos grabar la escena, como 3 veces intentamos, hasta que en la cuarta nos salió.
¿Y en “Sos mi vida”, con quién te llevaste mejor?
Con 5 personas: con el que hacía de Alfredo, con Facundo, con la que hacía de mi hermana, el que hacía de mi hermano y con Natalia Oreiro. Con los demás también, pero con ellos era con los que más me llevaba.
¿Y en “Son de fierro” con quién te llevas mejor?
Con la que hace de mi mamá, con Osvaldo, y con María Valenzuela .
Cuando en la calle te reconocen, ¿Qué te dicen?
Y me agarran y me dicen : (apretándose exageradamente lo cachetes) “¡ay!, qué linda que sos, ¿Cómo andas, bien?” (impostando la voz) “¿Facundo es lindo? ¿Osvaldo es lindo? ¿Son altos? Ay, qué linda que es, miráaaa! (risas).”

Con su adorable vocecita nos cantó y bailó, demostrándonos, que está dotada de otros talentos. Orne habla con mucha naturalidad y soltura, mezclando su tierna voz con actitudes de grande. Sencilla y muy inquieta, éstas fueron las respuestas de una nena que nos sigue sorprendiendo.
Moretti, María Agustina; Gomar, Keila Yael.

5to 2da TT


TATUAJES Y PIERCINGS
El lenguaje del cuerpo. Un experto en ellos nos cuenta qué hay detrás de esta moda

Roberto Villagrande, 29 años, es tatuador y perforador en la feria Diarco, de Munro.
Al llegar a ella, lo encontramos trabajando. Es un hombre dedicado y concentrado en su oficio. Al menos eso deja ver estos primeros instantes.

Lo vimos muy atento con lo que estaba haciendo ¿Siempre es así?
Por supuesto, uno siempre tiene que estar atento a lo que hace para no equivocarse.

¿Nunca le pasó?
Mmm, alguna vez si, pero igual pudo arreglarse. (Risas)

Hablemos de sus comienzos, ¿Cómo fue que empezó con esto?
Las ganas de hacer este trabajo me surgieron después de que me empecé a tatuar.

¿Y a qué edad fue eso?
(Piensa) Calcúlenle a los dieciocho.

¿Por qué razón lo hizo?
Yo me tatué por lo que lo hacen todos, porque me gusta, no tenés que tener razones.

Muy bien, entrando profundamente en el tema, díganos ¿Entre qué edades vienen a su local?
Más que nada, viene gente de veinticinco años para arriba, ellos son los que más se tatúan, pero también concurren adolescentes.

Y en ese caso, ¿Los tiene que acompañar un mayor?
En la medida de lo posible sí, pero no les voy a mentir, algunas veces, si vienen sin un adulto, los tatúo igual.


Usted dice “Algunas veces”, ¿En qué casos, por ejemplo?
Y, si viene un menor ya con seis tatuajes, que le haga uno más, no hace la diferencia.

Claro, una mancha más al tigre…
Totalmente. A mí me importa que vengan con un mayor, pero en esos casos los tatúo porque no son primerizos.

Sabemos de la existencia de diferentes estilos de tatuajes como los tribales y los japoneses, entre otros, ¿Cuáles se hacen más?
No hay un estilo que se haga más, es variado, un poco de todos.

¿Y qué materiales utiliza para realizarlos?
Uso guantes de látex, mascarilla para cubrirme la boca, tengo gasas y papel para limpiar las zonas, maquinitas de afeitar en caso de que sea necesario, y lo principal, las tintas y agujas.

¿De qué están hechas esas tintas?
Son pigmentos orgánicos, es todo para el cuerpo, no es tóxico porque están supervisadas por laboratorios anteriormente.

Todo descartable, ¿No es así?
Obviamente. En realidad, es una cuestión de conciencia, como poder usar dos veces un material, se puede, pero yo no lo podría hacer, te estás arriesgando por unas monedas y no vale la pena.

Perfecto, muy buena su actitud. Volviendo a los materiales, ¿Son caros?
Sí, todos los materiales son caros, por eso el precio del tatuaje también.

Entendemos. ¿Y da alguna recomendación para el cuidado del mismo?
Sí, les digo que se pongan crema todos los días, que se lo hidraten hasta que se cicatrice. Tienen que cuidarlo.

Entrando al tema Piercings, ¿Son bastante actuales, no?
No, hace muchos años que existe esta moda, lo que pasa es que a nuestro país llegó tarde.

Desconocíamos eso, entonces tienen su historia ya…
Empezó con los faraones y luego los usaron los indios, así que imagínense lo antiguo que es.

¿Existen también diferentes tipos de ellos, no?
Sí, hay tres clases de piercings. Los faciales que son los de la oreja, nariz y ceja, los orales que son el de la lengua y el labio y los body piercings, como el de la tetilla y el ombligo.

¿En qué lugar es más frecuente que se los coloquen?
Los que más se hacen son los del labio y la ceja.

Tenemos entendido que los aros que se colocan pueden ser de diferentes materiales, ¿Cuáles son ellos?
Los aros son de acero quirúrgico o de titanio.

¿Cuál material conviene más?
Lo mejor es el acero quirúrgico, pero también es muy bueno el platino, aunque no es tan fácil de conseguir.

Observamos que en su cuerpo hay algunos rastros de estas modas, ¿Cuántos tiene?
Tengo alrededor de dieciocho tatuajes y tres piercings. Y voy por más…

Lucía Isla y Melisa Contratti